
01 Jun ¿Por qué vender online? – 8 razones para empezar hoy mismo
Si te has preguntado por qué vender online, hoy voy a darte motivos realmente importantes para que lo consideres en tu negocio. Sabemos que en un mundo digital nuestra marca debería estar en internet, pero: ¿Por qué? ¿Sabes en qué redes sociales debería estar tu negocio? ¿O cómo es que podrías aumentar los ingresos de tu negocio trabajando la presencia digital? Hoy vamos a responder algunas de esas preguntas, y analizar sobre la importancia de la presencia digital para los negocios.
Contenido:
Por qué trabajar en la presencia digital
Hoy en día, estar en internet es un requisito básico para cualquier negocio. Pero si aún dudas de esto, te daré algunos motivos que podrían convencerte:
1. Un canal para ampliar tu mercado
A través de las redes sociales, de tu página web, o de herramientas como Google My Business, tu negocio puede llegar de forma más fácil y directa a tu público objetivo (es decir, a tu cliente ideal) para impactarlo de una forma más efectiva que la publicidad tradicional. Ya no sólo puedes alcanzar a tu red de contactos, sino a potenciales clientes, que hasta ahora son desconocidos para tu negocio y con los que estás perdiendo oportunidades.
2. Mayor difusión
Si te pregunto: ¿Dónde está la gente hoy? Seguramente me dirías que una gran parte de su tiempo la dedican a estar en redes sociales, o navegando por internet. Hay estudios que ya hablan de que La Generación Z pasa el doble de tiempo con amigos en el metaverso que en la vida real. Entonces: ¿no crees que tiene sentido estar donde la gente está?

3. Fidelizar clientes, y así, obtener mayores beneficios
Cada vez más estudios confirman que las empresas con un crecimiento positivo recopilan más datos sobre la experiencia del cliente. ¿Por qué? Porque está demostrado que los que ya son clientes habituales, son los que generan la mayoría de los beneficios porque gastan más que los nuevos.
No sólo eso, sino que son los que compran con mayor frecuencia. Además, los clientes habituales también son los que contribuyen a impulsar el negocio cuando disminuyen las ventas.
Hoy en día, si un negocio no está en internet, o sus datos no están actualizados en Google por ejemplo, genera una mala experiencia de cliente. Las personas actualmente esperan conseguir información fiable de las marcas, por lo que si actualmente un negocio no está en internet, genera cierta desconfianza. Y a su vez, ese negocio está perdiendo la oportunidad de seguir trabajando el funnel de su negocio, al conseguir que vuelvan a comprar, impactándolo por diferentes canales, como son los digitales.
4. Humanizar una marca y generar vínculos más cercanos.
Humanizar tu marca, es otra forma de llegar a tu cliente ideal. Hoy en día, vende mucho más conocer quién está detrás de un negocio, que ver cada día un catálogo de productos o servicios. Mostrar el detrás de escena, el empeño que le ponen tus trabajadores, es una forma de conectar también con tu cliente ideal.
Estamos en la era de la conversación. También estamos en la era del Customer Centric. Los clientes, esperan poder conversar con una marca, a través de diferentes canales. Pero no solamente eso: esperan conversaciones reales. También, los clientes de hoy, prefieren saber si hay una conexión con la marca. Los canales digitales, permiten conectar con los clientes de una forma mucho más cercana. Y por eso, es que mostrar el equipo de trabajo, la personalidad de una marca, los atributos, la misión y el propósito, es uno de los objetivos de un negocio actualmente.

5. Mejorar la posición en los buscadores
Habrás escuchado hablar de SEO, ¿cierto? No te asustes. No es algo del otro mundo. Simplemente es lograr que cuando tu cliente busque el producto o servicio que vendes, te encuentre a ti. El SEO, es una forma de lograrlo. Siguiendo estrategias para tu contenido, vas a lograr acercarte a tu cliente ideal.
6. No es caro
No está de mas decirlo, pero a veces pasa desapercibido. Tener comunicación digital, es mucho más barato que todo lo que inviertes en el offline (por ejemplo, todos los gastos que implica montar una tienda física son muy superiores a los de una tienda online y aún así, es posible que vendas más con tu tienda online porque puedes tener mayor alcance). .
7. Tener un canal de comunicación directo con tu negocio
La tendencia del mercado muestra que hoy en día los consumidores prefieren una comunicación directa con las marcas y por eso, las redes sociales, han resultado ser un canal ideal para la comunicación entre ellos. Ya son muchísimos los clientes que mandan mensaje directo a través de redes consultando sobre un producto o servicio. Por lo cual, deberías tener estos canales habilitados y bien gestionados para que no solo sea un canal de comunicación, sino un canal de venta eficaz.
8. El poder de la segmentación
A diferencia de la publicidad tradicional (pensemos por ejemplo en un anuncio de televisión o una revista) que llega a un amplio público, la comunicación digital tiene la posibilidad de llegar al cliente ideal. ¿Cómo funciona?: Tienes la posibilidad de acercarte a tu público objetivo tan solo usando la segmentación. Esto te permite elegir a quién le quieres hablar, y a quién quieres llegar. No pierdes tiempo hablando con quien no te compraría, y enfocas tu esfuerzo en quien está buscando lo que ofreces.
En qué redes debería estar tu negocio
Ok. Hasta aquí te has convencido de que parece ser importante la presencia digital para los negocios. Pero: ¿Entonces deberías habilitar todos los canales de comunicación digital? ¿Comunicar a través de todas las redes? ¡Tranquilo! No se trata de eso. Simplemente tienes que estar, donde está tu público objetivo.

Quién es tu público objetivo
En Marketing llamamos “Buyer Persona” a las representaciones ficticias que hacemos del cliente ideal, que casi siempre lo hacemos partiendo de clientes actuales. ¿En qué nos ayuda definir nuestro Buyer Persona o Público Objetivo? Nos permiten identificar en qué parte está tu cliente ideal (que por ende te indicará donde tu negocio debería estar). Pero no sólo responderá esa pregunta, sino que además, te puede guiar en el desarrollo de nuevos productos o servicios que necesitan.
Si quieres leer un poco más sobre este tema, te recomiendo leer mi artículo: La Guía Definitiva para definir tu público objetivo y Buyer Persona.
Otros puntos a analizar
Hasta aquí hemos analizado que tu negocio debe tener presencia digital. Además, que debe estar únicamente en donde está tu público objetivo (y no en todos lados como parecía ser). Pero, hay un punto más para analizar: No se trata simplemente de estar. Se trata de seguir una estrategia, de medir los resultados para ir aumentando los beneficios en base a la información que vas obteniendo. ¿Qué quiero decir con esto? De que muchas veces, los negocios piensan que necesitan una persona que publique contenido, y listo. Eso solamente puede darte un poco de mayor visibilidad. Pero para hacerlo de forma profesional y ver resultados, te recomiendo hacerlo con un especialista.
Si no lo sabías, aprovecho para dejarte aquí los paquetes de servicios que tengo armados para que no tengas que contratar forzosamente una persona, y por el contrario, pagues un precio bastante accesible para empezar a trabajar en la presencia digital de tu negocio:

¡Espero que hayas disfrutado de este análisis y que si te gustó, puedas compartirlo! No olvides que podemos estar en contacto a través de redes sociales (especialmente en Instagram), donde normalmente dejo muchos consejos para emprendedores.